Mediando Sentidos Comunes

El nombre del blog proviene de un juego de palabras para simbolizar la Meditización, Comunicación, Globalización, y los términos que tienen más peso en la materia. Al referirnos a Sentidos Comunes queremos simbolizar a la comunicación en general, y a través del blog vamos a darle un medio técnico a estos símbolos de la comunicación.

miércoles, 16 de junio de 2010

El poder del discurso político.

Eje 1-postéo 1/ Mauro Salina



En la imagen, podemos observar a la actual presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, en uno de sus tantos discursos politicos, dirijiendose, no sólo a las personas que recurrieron al mismo, sino también a los miles o millones que siguen el discurso desde la comodidad de su casa.
Barbero dice: "Si el discurso es poder lo es porque produce, y produce porque en él hay materia y hay trabajo, y no sólo signos, estructuras de significación". El discurso politico produce poder por la masividad con la que, a traves de los medios, impacta en la sociedad, cada una de las palabras que se emiten. Este poder se produce, además, por el trabajo previo que se realiza en el discurso para que este llegue de la manera deseada en la gente.
En general, los discursos políticos de los presidentes argentinos, han ocupado un lugar muy importante en los medios gráficos del país, esto ocurre por la importancia de cada palabra emitida por la presidenta de una Nación. Cada discurso es presentado con una frase, la más importante del mismo, y la nota periodística correspondiente al discurso, seguido de una foto, que suelen encabezar los diarios varias veces en un mes. Cada discurso es tapa en Clarin, La Nación, Critica y otros diarios que gran tirada nacional. Estos diarios utilizan fotos en la que la presidenta estaba hablando y la masividad de personas que concurren a dichos actos. Clarin, en la mayoria de sus tapas donde la presidenta aparece, titula con una frase directa, al igual que La Nación. Tienen su postura politica y al leerlos se puede percibir, pero en cambio, Critica utiliza métodos mas tendenciosos, demostrando con dobles sentidos y el humor, la postura politica del diario.
Jesús Martín Barbero dice: "comienza a abrirse camino al estudio de una "gramática" del consumo: los modos de ver como formas de lectura insertas en la textura misma del discurso." El autor, plantea la idea de las distintas construcciones de una noticia, como los medios imponen su punto de vista al realizar la nota periodistica y cada uno presenta su realidad, una realidad que es leida, vista o escuchada por millones de personas. Ahi es donde volvemos a la idea de los medios y su poder y como influye en la sociedad.

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