Mediando Sentidos Comunes

El nombre del blog proviene de un juego de palabras para simbolizar la Meditización, Comunicación, Globalización, y los términos que tienen más peso en la materia. Al referirnos a Sentidos Comunes queremos simbolizar a la comunicación en general, y a través del blog vamos a darle un medio técnico a estos símbolos de la comunicación.

miércoles, 30 de junio de 2010

Una cultura mediatizada

Eje 3- Posteo 3/Mauro Salina

Entrevista

Agustín, 8 años.

-¿Cuántas horas pasas frente a la computadora?

No se, 7.

-¿Qué haces en ese tiempo?

Juego a los jueguitos.

-¿Qué tipo de juegos?

De tiros

-¿Haces alguna actividad física?

La de la escuela.

-¿Vas a la plaza o la casa de tus amigos a jugar?

No, juego conectado a Internet a los jueguitos de tiros.

-¿Miras televisión?

Si

-¿Cuántas horas?

4 o 5.

-¿Qué programas?

Ben 10 y Naruto.


Joaquin, 18 años.

¿Utilizas la computadora?

Si, obvio.

¿Cuánto hace que la utilizas?

Unos 4 o 5 años.

¿Cuántas horas por día?

Casi toda la tarde, 6 o 7 horas.

¿Qué haces en ese tiempo?

Me conecto en el Facebook y en el MSN, y miro y bajo cosas de Taringa.

¿Qué tipo de páginas son las que concurrís?

De comunicación la mayoría, pero sino Taringa ahí bajo películas y juegos.

¿Jugas en la computadora?

Si, juegos de futbol nada más.

¿Miras televisión?

Si, durante el almuerzo y la cena.

¿Qué programas miras?

Al mediodía, mi mamá mira noticieros, pero a la noche miramos Un Mundo Perfecto.



Realizamos 2 entrevistas a jóvenes con edades distintas y vemos la distintas formas de utilizar la comunicación, en estos casos la Internet y la televisión. Agustín, de 8 años pasa 7 horas en frente a la computadora, se ha criado con ella y se entretiene con juegos violentos. Joaquin, de 18 años, no creció con la computadora, pero se adaptó a las nuevas interacciones sociales que ofrece, y también la utiliza como un entretenimiento.
María Cristina Mata habla sobre el tema en su libro " De la cultura masiva a la cultura mediática", dice: "Podemos reconocer la centralidad que fueron adquiriendo los medios masivos de comunicación en la vida cotidiana como fuentes de información y entretenimiento, como fuentes de la construcción de imaginarios colectivos entendidos como espacios identitarios nacionales, epocales, generacionales.
La cultura mediática es un modo en el diseño de las interacciones, una nueva forma de estructuración de las prácticas sociales, marcada por la existencia de los medios. En ese sentido, la mediatización de la sociedad nos plantea la necesidad de reconocer que es el proceso colectivo de producción de significados a través del cual un orden social se comprende, se comunica, se reproduce, se transforma, el que se ha re diseñado a partir de la existencia de las tecnologías y medios de producción y transmisión de la información y la necesidad de reconocer que esa transformación no es uniforme."
Mata dice que las sociedades ven a los medios masivos, como la televisión o los diarios, como fuentes de información y entretenimiento, es decir, que van en busca de ellos para informarse o divertirse.
En la cultura mediática, se comunica, se trasforma, se reproduce, todo a partir de las tecnologías, un nuevo orden social que nos plantea esa transformación de la cultura masiva a la cultura mediática.

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